martes, 14 de julio de 2009

Extraños conceptos de belleza








La tradicional práctica china de los "lírios vendados" (o "pies de loto", según dónde se consulte) se realizó durante 10 siglos en China, hasta su prohibición a principios del siglo XX.
Al parecer tuvo su origen en el siglo X, en el emperador Li Yu que tenía una concubina llamada Yaoniang a quien le gustaba vendar sus pies a la hora de bailar la Danza del Loto y la costubmre se extendió entre el resto de bailarinas, convencidas de que los pies pequeños eran más graciosos en sus bailes y poco a poco el hábito fue extendiéndose primero a las damas de la clase alta y después a todas las mujeres del vasto territorio chino.
Se trataba de un proceso extremadamente doloroso, de empequeñecer los pies a las niñas para "embellecerlos", llegando a romper los 4 dedos menores, echándolos hacia atrás, hacia el talón. Los pies se iban vendando fuertemente hasta que los nervios morían y los pies se veían imposibilitados para crecer, quedando, aproximadamente, en unos 8 cm de largo. El proceso duraba unos 10 años. Imagino que lo más cruel es pensar que eran niñas obligadas a hacerlo...
Modificación corporal (tatuajes, piercing, implantes, escarificación...), eso tan de moda ahora y que el hombre lleva siglos poniendo en práctica (qué modernos nos creemos, ¿verdad?).





¿y dónde voy yo con mi 40...?

2 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

Impresionantes los pies de la ancianita. Si es que está todo inventado...

JOY MORRIS dijo...

Me impresiona mucho... Yo leí sobre esto cantidad de material, pero es la primera vez que veo un pie así... Pobrecita!