lunes, 6 de julio de 2009

visto así... ¿para qué elegir vida?

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quien coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para remplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida. ¿Pero por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. Quién necesita razones cuando tienes heroina".

Trainspotting (1996, Danny Boyle)

video

Las manos de Alvy sostienen dos libros. En la portada aparecen los títulos: MUERTE Y PENSAMIENTO OCCIDENTAL y LA NEGACIÓN DE LA MUERTE. Alvy se acerca con los libros a Annie.

Alvy: Oye.

Annie: ¿mmm?

Alvy: Te voy a regalar estos libros, porque, porque creo que deberías leerlos. En vez de ese manual sobre gatos, ya sabes.

Annie mira los libros que Alvy sostiene. -Caramba, oh (ríe), esto sí que es serio.

Alvy: Sí, porque yo, ¿sabes?, porque a mí, a mí me obsesiona, ah, la muerte, creo. Es un tema…

Annie: ¿Sí?

Alvy: …un tema muy importante para mí.

Annie: ¿Ah, sí?

Alvy: Tengo un concepto muy pesimista de la vida. Si hemos de seguir juntos, has de saberlo. Mira, para mí la vida oscila entre lo horrible y lo miserable.

Annie: mmm

Alvy: Esas son las dos categorías…

Annie: mmm

Alvy: …principales. Son… lo, lo horrible sería, no sé, los enfermos incurables,¿comprendes?

Annie: mmm

Alvy: Me refiero a los ciegos, los inválidos…

Annie: Ya.

Alvy: No comprendo cómo pueden vivir. Me parece inaudito.

Annie: mmm

Alvy: Y, después, lo miserable incluye a cada uno de nosotros. Lo, lo engloba todo. Así, así que debemos dar gracias por sentirnos miserables, pues la otra alternativas aún peor.

Annie: (asiente): Aja.

Annie Hall (1977, Woody Allen)

No hay comentarios: