viernes, 31 de julio de 2009

Fotografía y muerte






Real como la vida misma... A finales del siglo XIX y principios del XX los fallecidos eran retratados como personas vivas, en pose de dormir y vestidos con su mejor traje para que sus parientes pudieran recordarlos como en vida. Teniendo en cuenta las tasas de mortalidad de entonces, sobre todo infantil, el oficio de fotógrafo post-morten debía ser un chollo...

No se trataba de algo macabro o morboso que podríamos pensar actualmente... Las de los niños, desde luego, dan grima... eso de verlos puestos en sus cunitas o sus carritos, con sus muñecos... como si estuviesen dormiditos... qué bonitas y curiosas costumbres adquirimos los seres humanos... y qué absurda relación tenemos con la muerte en la mayoría de las sociedades "modernas" actuales... tan poco natural... con tanto prejuicio...




¿La ficción?

Tanatografía: método con el cual se puede tomar de la retina de un cadaver la última imagen que ha visto.

La realidad: hubo quien -y no fueron ni uno ni dos- hizo experimentos de este tipo... por ejemplo, la optografía.

"Imago Mortis", de Stefano Bessoni, 2008. No es la primera película que ha tratado el tema, tal cual.
Siglo XVII. Antes de inventarse la fotografía, un científico llamado Girolamo Fumagalli estaba obsesionado con la idea de reproducir imágenes. Descubre-crea el Tanatoscopio, máquina con la cual, asesinando a una víctima y quitándole sus ojos inmediatamente, es posible reproducir en un papel la última imagen impresa en las retinas, la imagen de la misma muerte incluso. Esa técnica obtuvo el nombre de 'tanatografía' y en la actualidad, ese terrible ritual comienza a producirse en el interior de una escuela internacional de cine.


"Cuatro moscas sobre el terciopelo gris", la tercera película de Dario Argento, de 1971, que cierra su trilogía "Animales".
Un joven músico comienza a recibir extrañas llamadas teléfonicas y es seguido por un hombre. Una noche trata de hablar con su perseguidor y en la confusión que surge, lo apuñala sin pretenderlo. A pesar de escapar de la escena del crimen, el músico recibe unas fotografías del momento del asesinato. Poco después sus amigos comienzan a morir uno por uno, pasando a ser él mismo el principal sospechoso... Un rasgo interesante de la película es el método por el cuál se puede obtener del ojo de un cadáver, la última imagen grabada en su retina.


Para saber algo más, los 2 vídeos de Cuarto Milenio (con Javier Sierra como invitado... arfff arrfff arrfff), que con motivo del estreno de Imago Mortis, trató el tema hace un mes. Personalmente, la peli la veré cuando la pongan en el Plus, o en DVD... o de internet si hay algo con calidad, que las películas oscuras no suelen verse bien... que voy a pasar una temporada sin poder ir al cine.








No hay comentarios: