martes, 12 de mayo de 2009

Disestésica (curiosidades)

Vulvodinia significa, literalmente, "dolor en la vulva" y es una molestia vulvar crónica que puede tomar la forma de ardor y cualquier combinación de dolor, irritación, prurito y/o dispareunia (dolor en el momento de la penetración). La calidad del dolor puede ser focal o difusa, profunda o superficial y la intensidad varía de moderada a intensa.
Vulvovaginitis cíclica (asociada con la infección recurrente que tiene lugar, por lo general, en el mismo momento del ciclo menstrual).
Vulvodinia esencial-disestésica (Dolor en toda la vulva, desde el pubis hasta el coxis. Comúnmente, toda la zona puede estar enrojecida.)

No existe una causa sino muchas causas para la vulvodinia. Cada mujer es un mundo, un caso único. Antes de pensar que tienes vulvodinia disestesica o vestibulitis, debes descartar lo siguiente que también causa dolor vulvar:

- Infecciones.
- Problemas físicos producidos por accidentes o por abuso sexual.
- Enfermedades sistémicas como la enfermedad de Behcet, el síndrome de Sjrogen, lupus y la enfermedad de Crohn.
- Condiciones precancerígenas y cancer.
- Irritantes como el detergente, la ropa interior que es de color y no es de algodón, cremas, supositorios, productos para la higiene femenina, etc.
- Condiciones de la piel como dermatitis, eczemas, psoriasis, lichen sclerosus y lichen planus y pemphigoid y pemphigus.

Los síntomas de la vulvodinia disestésica pueden ser difusos u ocurrir en diferentes zonas en diferentes momentos. El dolor puede presentarse en los labios (mayores o menores) y/o en el vestíbulo. Algunas mujeres experimentan dolor en el clítoris, en el pubis, en el perineo o en la entrepierna. El dolor puede ser constante o intermitente y no necesariamente está causado por el tocar o presionar la vulva. El sexo, el montar bicicleta, estar sentada, pueden empeorar los síntomas.


Qué causa la vulvodinia disestésica?

No se sabe a ciencia cierta qué la causa pero algunas de las razones pueden ser:

- Una herida o irritación de los nervios de o conectados con la vulva.
- Una respuesta anormal de las diferentes células de la vulva a factores ambientales como una infección o un trauma.
- Hipersensibilidad localizada por infecciones repetitivas por cándidas.
- Espasmos de los músculos que sostienen los órganos pélvicos.

Tomado de la National Vulvodynia Association

No hay comentarios: