sábado, 20 de junio de 2009

Rectocele (curiosidades)


Un rectocele ocurre cuando parte del recto se hunde dentro de la vagina, es una hernia de la pared anterior del recto hacia la porción posterior de la vagina; las paredes de la vagina se debilitan tanto que ya no son lo suficientemente fuertes para soportar una separación entre la vagina y recto.

Puede ocurrir cuando las paredes de la vagina se han dañado, generalmente por uno o más de los siguientes factores:
- Partos complicados o múltiples, uso de fórceps, desgarres perineales durante el parto, episiotomía durante el parto;
- Desgarre a causa de levantar objetos pesados;
- Tos crónica;
- Estreñimiento crónico;

Muchos casos de rectocele son leves y asintomáticos, por lo que la persona que lo padece llega a no enterarse jamás de que lo sufre.

Los síntomas de rectocele incluyen:
-Dolor o presión en la vagina
-Dolor durante las relaciones sexuales
-Dolor o presión en el recto
-Dificultad para evacuar
-Necesidad de aplicar presión en la vagina para evacuar
-Sensaciones de evacuación incompleta
-Sensación o realidad de tejido que sobresale de la vagina


¿Cómo se diagnostica un rectocele?

Examen manual: Su médico colocará cuidadosamente en su vagina un instrumento para abrirla. Después, el le pedirá que haga fuerza o que presione hacia abajo. Esto puede hacer que el rectocele se asome de manera que el médico pueda ver su tamaño y ubicación. Usted necesitará tensar los músculos de su pelvis, como si usted estuviera tratando de detener el chorro de orina. Esto ayuda a los médicos a determinar qué tan fuertes están sus músculos pélvicos.
Defecografía: Para este examen se intriduce una pasta de bario espesa en su recto a través de su ano. Se toman radiografías mientras el bario se mueve como si usted estuviera teniendo una evacuación intestinal. El bario delinea su recto y ano en los rayos X. Este delineado muestra los cambios que ocurren en su recto y músculos durante una evacuación intestinal.


¿Cómo se trata un rectocele severo?

Cirugía para colocar el recto nuevamente en su lugar. Los músculos y ligamentos de su vagina pueden ser suturados para fortalecerlos. Un parche de malla también puede ser usado para agregar soporte al septo recto-vaginal.

No hay comentarios: