jueves, 4 de junio de 2009

Agora

El ágora (del griego αγορά, mercado) era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto. Surge tras la caída de la civilización micénica y por el siglo VIII a.C. son una característica esencial de toda polis. La más famosa es el Ágora de Atenas. Es el único edificio arquitectónico de la Antigua Grecia que conserva su techo original. Ágora es una espacio que busca fortalecer la cultura de los individuos dentro de una comunidad determinada. El Ágora era un lugar sagrado, como testimonian numerosos santuarios.
Fuente: wiki, la red... cómo no...
Alejandro Amenabar me ha sorprendido, ha presentado en Cannes (yo he me enterado hace unos días, recuerda, querid@ lector/a que la mayoría de las entradas ahora están programadas) su nueva película "Agora" y no tiene nada que ver con lo que yo había visto de él hasta ahora. Lo poco que he visto en el reportaje, tiene una pinta increible. Estoy deseando verla.
Esta megaproducción rodada en 15 semanas en Malta, cuenta la historia de Hipatia, la primera mujer matemática, científica y filósofa de Occidente, y sus desvelos por proteger la legendaria biblioteca de Alejandría durante la ocupación romana en Egipto, en el siglo IV, aunque otros, la acusan de su destrucción. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y entre otras cosas, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, dispositivos mecánicos que simulaban el movimiento de los planetas, e inventó un hidrómetro (instrumento que permite medir el caudal, la velocidad o la fuerza de los líquidos que se encuentran en movimiento).

"Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción."
Sócrates Escolástico
Hipatia (la actriz Rachel Weisz que la encarna en la película) era pagana en tiempos en los que el paganismo estaba en total declive y murió, unos dicen que con 25 años, otros que con 40 y otros que con unos 60 años, linchada y descuartizada por una turba de cristianos que la acusaban de bruja peligrosa y que luego quemaron sus restos... (pronto empezaron con la caza de brujas... siempre promovida por hombres, curioso...).
La “revancha” de Hipatia llegó, aunque tardó más de mil años. La Ilustración se encargó de recuperar sus tesis y su figura. Toland y Voltaire consideraron la vida de Hipatia como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita. También se convirtió en icono del feminismo, aunque ha pasado bastante desapercibida la verdad.
Ahora, en 2009, todos podremos conocerla en la que seguro será una gran película de Alejandro Amenabar y Mateo Gil, coautor del guión y que podremos ver, en otoño de este año. Repito, estoy deseando aunque la entrada me cueste 7 euritos y pico...

No hay comentarios: