jueves, 25 de junio de 2009

Entrevista



José Miguel Carrillo de Albornoz, Escritor

26 Febrero 09, La Razón
Publica ahora «Las hemorroides de Napoleón» (Styria).

La historia no siempre está hecha de grandes gestas...
-... sino de hemorroides y fragilidades. A veces, pequeñas causas provocan grandes efectos. Está claro que sin aquel ataque de trasero, Napoleón habría podido adoptar otra estrategia militar.
.
¿Y la batalla de Waterloo habría tenido otro final?
-De haberse subido más temprano a su caballo, la caballería francesa no se habría empantanado por la lluvia. Pero se vio obligado a detenerse para tomar baños de asiento.
.
¡Qué malos son los nervios!
-No necesariamente. ¿Y si los forúnculos de Karl Marx hubieran sido el origen del comunismo? Así lo cree Sam Shuster, profesor de dermatología. La hidradenitis que sufría el pensador lo incapacitaba para trabajar; el mal olor que desprendía le amargaba. Y parió «El capital».
-
¡Cuántos grandes libros se habrán perdido gracias a los antibióticos!
-Eso no lo sabemos. Pero sí que obras clave como «Crimen y castigo» pudieron no haberse escrito: Dostoievski fue arrestado en 1849 por sus actividades revolucionarias. Le condenaron a muerte.
-
¡Glups!
-Cuando estaba frente al pelotón, unos segundos antes de ser fusilado, el oficial detuvo la ejecución: llegó la conmutación de la pena por cuatro años de trabajos forzados.
-
Y Dostoievski se convirtió en un hombre religioso...
-Ante hechos como éste, entendemos que a menudo estamos aquí por casualidad. Cuando todo parece irnos viento en popa, inflamos burbujas inmobiliarias, nos creemos invencibles... Y la vida humana es otra cosa: somos frágiles.
-
¿Qué habría pasado si...?
-¡Buena pregunta, no la complete! Un día escribiré un libro sobre «qué habría pasado si...». ¿Qué habría pasado si el príncipe Miguel de Portugal, hijo de Isabel de Castilla, hubiese sido Miguel de Portugal y España, rey de la península? Que los portugueses habrían aceptado sin problemas la unión con España.
-
¡Un imperio hispanoluso!
-Inglaterra nunca habría llegado a ser imperio marítimo. Y nuestra capital habría sido Lisboa.
-
Claro que, si los árabes hubieran vencido en Poitiers...
-Ahora rezaríamos mirando a la Meca; el cristianismo habría pasado a ser una fe minoritaria.
-
¡Qué vértigo sentirán algunos!
-Si Aníbal hubiera conquistado Roma... Si los otomanos hubiesen tomado Viena... Si los aztecas hubiesen matado a Hernán Cortés...
-
¿Y si la República hubiese ganado la Guerra Civil?
-Depende. Una República comunista habría sido atacada por los aliados. Pero una República guiada por intelectuales moderados habría alumbrado un país más cercano en su desarrollo a Francia o Italia.
-
Pero el destino es persistente.
-Sí, no hay más que ver a los Beatles, rechazados en sus primeros años. Y fíjese en Marilyn Monroe. La directora de la agencia de modelos más importante de la época le dijo: «Señorita, usted no sirve ni para modelo ni para actriz. ¡Cásese!».

No hay comentarios: