jueves, 3 de septiembre de 2009

Hoy me encuentras en...







Museo Nacional del Prado

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 1860 - Cercedilla 1923) fue un pintor español cultivador de ese género tan famoso y apreciado que llamamos impresionismo. Si bien nació cuando el movimiento en Francia estaba ya en pleno apogeo, por tanto sus pinturas son tardías, reúne todas las características que conocemos bien: gusto por el aire libre, búsqueda de lo momentáneo y fugaz, captación de los efectos de la luz, ausencia del negro y de los contornos, pinceladas pequeñas, sueltas e independientes.La temática de Sorolla es variada pero dos temas son muy reiterativos: las playas y las costumbres y trajes populares.

Recomiendo visitar la Casa-Museo de Sorolla
Se construye entre 1910 y 1911, habitándola la familia a finales de este año. En su disposición Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín, de la propia vivienda, que se componía de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita en la planta principal y de cuatro dormitorios, del matrimonio y de los tres hijos, en la planta segunda alrededor de un distribuidor.
El museo fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio del año siguiente se inaugura el Museo. Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de su fundadora. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte en 1948 la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla, según el Estatuto Jurídico que la reglamenta, del 30 de julio de 1993. Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.
Dirección: General Martínez Campos, 37
28010 - Madrid

3 comentarios:

Nana dijo...

Suertuda tú! Yo he intentado ir a verla pero no ha podido ser...
La cultura es cruel a veces.

Caos dijo...

Tu en el museo y yo apretando el boludo boton.

Srta.Marta dijo...

impresionante "los nazarenos"... se me ponían los pelos de punta