lunes, 21 de septiembre de 2009

Gordos

de Daniel Sánchez Arévalo
Comedia sobre los excesos y las carencias de la vida. Los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia... La supervivencia, en el más amplio y orondo sentido de la palabra. "Gordos" es una historia coral que gira en torno a una terapia de grupo, de gente con problemas relacionados con la obesidad.
.
Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, Raúl Arévalo, Leticia Herrero, Fernando Albizu, María Morales, Pilar Castro.
.
Gordos va absolutamente de todo. Proyectas en ella de lo que quieras que vaya, que tu subconsciente se encarga del resto. Problemas de pareja. Miedo a la felicidad. Análisis de la contradicción. Dependencia familiar. Humillación escolar. Dudas sobre la sexualidad y autoengaño. Advertencia sobre los peligros de la obesidad. Hay hasta una escena de catarsis religiosa, si te va el cine de Dreyer. Y menos ciencia ficción, contiene un género para cada tema: comedia (desde la chusca hasta la elegante), T & C (desde lo explícito hasta lo piadosamente tapado), thriller, sátira social y, en la base del pilar, un drama coral de cinco historias y bastantes personajes metidos con embudo en menos de dos horas. Todo ello está rodado con la elegancia de un anuncio de Lancôme durante la mayor parte del metraje con un par de planos escondidillos así en plan Santiago Segura; y con unas interpretaciones marcadas por la incertidumbre total sobre los personajes: no sabes cómo cojones se van a comportar en la escena siguiente (fuente).

A mí no me parece correcto que se base la peli (aún no la he visto, opino sólo por lo que he podido ver en trailer y leer de críticas) en el sobrepeso por el exceso de comida, en los atracones, en no tener fondo, en el comer compulsivamente... no siempre es así, y no voy a decir eso de "es que soy de hueso ancho"... no... a veces es simplemente una cuestión de "no saber cómo comer", es decir, el picoteo (que puede ser de cosas sanas o light, pero al final, es picoteo entre horas) por ejemplo, el no hacer tus 5 comidas y limitarte a 3, lo que hace que retengas más grasas... en fin, múltiples factores que se unen y que nos recuerdan que no siempre se está gordo por ser un tragón.
Y sobre la escena "no me las como, sólo las llevo por si me da un bajón de azúcar"... no es tanta coña... a mí me sacudió el otro día, pero yo no llevaba nada en el bolso, eso también es cierto.
Lo peor de todo, que sigue demostrándose que al final, los gordos no adelgazamos (o pretendemos hacerlo) por salud, sino por tener la aceptación de los demás (que al final se supone será el paso para aceptarnos a nosotros mismos)... triste. Muy triste. Me voy a llorar... (es coña).

4 comentarios:

vidimus dijo...

Cuando vea la peli, opinaré. Pero sí que es cierto que se adelgaza más por lo demás. Y yo sí que creo que es para llorar un poco. Lástima que yo no lloro más que una vez al año, y ya tengo el cupo lleno.

Srta.Marta dijo...

ay calla... que hace ya días que no lloro y estoy tan agusto

vidimus dijo...

Desde mi ignorancia pregunto, ¿qué es T&C? (Sí, podría buscarlo en internet, pero prefiero el trato personal).

Srta.Marta dijo...

Pues ahora que lo dices... jajajaja, N.P.I... JAJAJAJAJAJA